18 ene 2011

Lomografía

Si eres aficionado a la fotografía análoga seguramente te suenan los modelos Diana, Actionsampler, Fisheye, Colorsplash, Oktomat, Holga, Pinhole, etc.. sino las conoces te encantarán, bienvenido al mundo de la Lomografía! Tenemos a la venta varios modelos de Lomography en Wawwwr! pero antes de disparar cultivate un poco...
C/Fisheye

La Lomografía es un fenómeno que se ha extendido a nivel mundial, aún en la era digital, este tipo de cámaras fueron creadas en San Petesburgo en 1982 por Moichael Panfilowitsch y Petroviwitsch Kornitzky, cuando intentaron copiar el diseño de una cámara japonesa; la minimox. Panfillowitsch era director de la fabrica soviética de armamento y óptica LOMO, ahí tienen el nombre y su intención era invadir a gran escala el bloque soviético. Una vez puesta en circulación la primera L-CA fue la cámara que todos usaban para retratarse en Vietnam, Cuba, Unión Soviética y la República Democrática Alemana: se dice que la KGB la usaba para fotografiar armas y planos secretos.


C/Supersampler 


Fue hasta 1991 que un par de estudiantes vieneses, Mathias Fiegl y Wolfgang Stranzinger en encontraron con un par de L-CA en un mercadillo en sus vacaciones por Checoslovaquia y comenzaron a disparar fotos sin siquiera ver por el objetivo y en el momento de el revelado fue cuando notaron imágenes de tremendo impacto visual, coloridas y con cierto tono retro y asi ellos mismos comenzaron a importar esta cámara desde el antiguo bloque soviético de forma clandestina y luego de una serie de exposiciones en Moscú y Nueva York el fenómeno se internacionalizo en 1994. 


C/Supersampler


El único concepto de esta cámara que ya cuenta con numerosos modelos es el de la espontaneidad, una forma de expresión efímera, casi de usar y tirar que busca congelar el momento creando secuencias que recorren visualmente momentos sin importancia, composiciones casuales, donde no existe otro merito que el de haber estado ahí, en ese instante, en el tiempo del disparo.

Casi como el Cine Dogma de Lars Von Trier la lomografía cuenta con su particular decálogo: lleva siempre una cámara contigo, utilízala de día y de noche, lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena; dispara con la mano, no desde la cara, acerca todo lo que puedas a tu objetivo, no pienses, se rápido, no es necesario saber lo que tienes en el rollo en el momento, después tampoco, no te preocupes por ninguna de las reglas...

Fotos por Keiiii y Are
Texto TSOSM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario